sábado, 17 de marzo de 2012

Juegos populares y tradicionales

Fuerza
El puente: por parejas, cada una de ellas sujeta una pica de madera de forma que entre todos se forme una especie de puente, que los alumnos deberán cruzar. Es importante agarrar bien la pica, dejando un pequeño espacio central para que se pueda poner los pies. Las parejas deberán estar muy juntas, para que el espacio entre picas sea reducido y además, poder ayudarse si es necesario. Nunca se deberán colocar los dos pies a la vez sobre una misma pica.
Empujar el quitamiedos: se hacen dos equipos, uno a cada lado del quitamiedos, agachados o de rodillas. A la señal del profesor, deberán empujar el quitamiedos. Ganará aquel equipo que arrastre más el quitamiedos al lado contrario.

Salto
Los saltaris: es un juego popular del Pais Vasco que consiste en saltar la maxima distancia a pies juntos y sin carrera.
Pidola: se debe saltar a otro jugador colocado de pie y con las manos en las rodillas.

Lanzamiento
Balon-Torre: se divide la clase en dos equipos y una persona de cada uno se coloca en el extremo del campo contrario, el resto de compañeros deben tratar de llegar alli realizando pases entre ellos. Solo podran hacer llegar el balon a la torre cuando esten a una distancia determinada. Una vez que el balon llegue a la torre el otro equipo lleva la pelota.
La herradura: se coloca cada grupo delante de un cono a una distancia aproxima de dos o tres metros. Cada jugador debera ir lanzando por turnos un aro al cono. Se repetira cuatro veces y quien mas puntos consiga sera el ganador.

Carrera
Escondite: consiste en que varias personas se escondan para que el que se la pique no los pueda encontrar. Cuando termine de contar el que se la pica debe buscar a los demas y correr detras suya hasta cogerlos.
Cadena corta: consiste en que una persona intente coger a los demas jugadores cuando coge a un jugador se dan la mano y tiene que correr juntos hasta coger a otros jugadores,a los que han cogido tienen que cogerse de la mano con otro jugador asi sucesivamente hasta coger a todos los jugadores.

Precision
La petanca: El juego se puede desarrollar entre dos personas o bien entre equipos de hasta tres jugadores. En el mano a mano, cada jugador lanza tres bolas. Por equipos, cada jugador lanza sólo dos bolas.
El juego se inicia con un sorteo que decide cuál de los jugadores o equipos lanza el boliche. El jugador que inicia la jugada traza un círculo en el suelo, de 35 a 50 cm aproximadamente, para delimitar la línea de lanzamiento.
Una vez situado el boliche como objetivo, el mismo jugador que ha empezado el juego, o bien otro de su equipo, lanza una bola con la intención de acercarla lo más posible a aquél. A continuación es el equipo contrario el que debe lanzar tantas bolas como le sean necesarias para mejorar la aproximación de la bola del adversario al boliche. El equipo que inició la jugada lanza a continuación. Y así sucesivamente hasta que todos los jugadores hayan lanzado cada una de las bolas. Cabe diferenciar entre tres objetivos de tiro distintos: "arrimar", acercando lo más posible la bola al boliche; "tirar", intentando golpear la bola del contrario mejor situada y ocupar su lugar; y por último, "empujar", con la intención de desplazar una bola del propio equipo acercándola aún más al boliche, o por el contrario, desplazar una bola del contrario para distanciarla del boliche. Cada partida comprende varias jugadas y la gana aquel equipo o jugador que antes alcance los trece puntos. En cada jugada se obtienen tantos puntos como bolas haya cerca del boliche, sin que, entre éstas, se encuentre ninguna del jugador o equipo contrario. El jugador que realiza la última tirada se encarga de la medición para saber a quién corresponden los puntos. En la jugada siguiente, el boliche es lanzado, en dirección opuesta, por un jugador del equipo ganador en la jugada anterior.





No hay comentarios:

Publicar un comentario